Enfoques de intervención

Derechos Humanos

Los derechos humanos de la niñez y adolescencia son un conjunto de normas de derecho internacional creadas para la protección de las niñas y adolescentes; son universales, inalienables, irrenunciables, imprescriptibles e indivisibles.

Los Estados tienen la obligación de garantizar y promover el respeto de estos derechos, así como la de intervenir en los casos en que estos sean vulnerados, creando la institucionalidad pública necesaria para garantizarlos y dictar la restitución de los derechos conculcados.

Asociación La Alianza realiza sus intervenciones partiendo de un enfoque de derechos, en concordancia con los marcos normativos nacionales e internacionales, fomentando el respeto de la dignidad humana y procurando el desarrollo integral de las personas.

El enfoque basado en los derechos humanos se centra en los grupos de población que son objeto de una mayor marginación, exclusión, víolencia, vulneración y discriminación.

Género

Lo concebimos como la búsqueda de la deconstrucción de las relaciones de opresión entre hombres y mujeres, mediante el apoyo a las niñas y adolescentes en la generación de fortalezas individuales y colectivas para enfrentar el patriarcado desde el ejercicio de su autonomía y libertad, y la incidencia para construir cambios culturales y sociales en ese sentido. Por otra parte, trabajamos la masculinidad en amplios secotres para motivar reflexiones que nos lleven a formas de relacionas más igualitarias y armónicas.

Este enfoque analiza la condición de género de las niñas y adolescentes con relación a las diferentes formas de discriminación y los desequilibrios de poder en las relaciones entre hombres y mujeres, a fin de garantizar que las intervenciones propicien una transformación de sus condiciones de vida.

El trabajo de Asociación La Alianza está orientado a brindar atención integral, a fin de compensar las desigualdades de acceso a los servicios básicos de salud, educación; reducir la vulnerabilidad social a la violencia de género en contra de las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres adultas, ayudándoles a sobreponerse a las secuelas de victimización y a facilitar el acceso a mecanismos que posibiliten su mayor desarrollo y autonomia.

 

Integralidad

Este enfoque parte de la necesidad de reconocer las diferentes causas que originan los distintos tipos de violencia que se ejercen sobre NNAJ, particularmente en las víctimas de trata de personas y violencia sexual, así como las niñas/os y adolescentes en situación de movilidad humana.

Para lograr una acción transformadora en las vidas de las NNAJ que atendemos, ofrecemos una atención integral por medio de un equipo multidisciplinario que pone en práctica una serie de estrategias y acciones dirigidas a garantizar el goce y la restitución de los derechos humanos violentados de las víctimas. El reconocimiento de las distintas formas de violencia que confluyen en una sola víctima, precisa también de una respuesta integral que aborde todos y cada uno de los factores determinantes de su caso en particular.

Interseccionalidad

La interseccionalidad es una herramienta para el análisis que aborda múltiples opresiones y discriminaciones y nos ayuda a entender cómo conjuntos diferentes de identidades influyen sobre el acceso que las niñas, adolescentes y mujeres puedan tener a oportunidades y al ejercicio de sus derechos.
La interseccionalidad nos permite estudiar, entender y responder a las maneras en que el género se cruza con otras identidades y cómo estos cruces contribuyen a experiencias únicas de opresión o privilegio.
Los seres humanos viven identidades múltiples, formadas por varias capas. El análisis interseccional tiene como objetivo revelar las variadas identidades, exponer los diferentes tipos de discriminación y desventaja que se dan como consecuencia de la combinación de las mismas.
El análisis interseccional plantea que no debemos entender la combinación de identidades como una suma que incrementa la propia carga, sino como una que produce experiencias sustantivamente diferentes.
Este enfoque es utilizado en LA ALIANZA para ayudar a entender y a establecer el impacto de dicha convergencia de factores en situaciones de oportunidades y acceso a derechos, así como identificar cómo las políticas públicas, los programas y los servicios gubernamentales, así como las leyes guatemaltecas inciden sobre los aspectos de la vida de las niñas y adolescentes atendidas en ALA y que deben ser considerados para la definición e implementación de servicios que brinden una atención integral.

Interculturalidad

 

Este enfoque fomenta procesos de interrelación y comunicación de saberes, códigos culturales, patrones y valores entre diferentes grupos étnicos y socioculturales, postulando y fomentando la igualdad entre los sujetos (legal, formal y real), independientemente de la posición que ocupen en el sistema y la estructura social.
En toda intervención que realice el personal de ALA con NNAJ, se les deberá reconocer el derecho a ejercer su identidad originaria, reconociendo la otredad de las culturas y fomentando el diálogo horizontal, considerando la igualdad y la dignidad de cada una, y entendiendo estas como procesos dinámicos de socialización.

Medio ambiente y ecología

Este enfoque parte de “no hacer a otro ser vivo lo que no quisiera que me hicieran a mí”. Se procura el bienestar del mundo y el equilibrio natural en el que todos los seres vivos debemos fluir, cuidándonos a nosotros mismos y a las personas a nuestro alrededor, así como a la naturaleza que nos rodea y a todo ser vivo, generando conciencia en las generaciones actuales y futuras, a fin de propiciar el desarrollo humano sustentable y sostenible.