Metodología de atención residencial
1
Nivel I:
Integración u oruga
Objetivos:
-Garantizar el interés superior de NNA.
-Fomentar las normas de convivencia internas.
-Promover la convivencia pacífica entre pares y con el equipo.
-Generar un ambiente de respeto, seguridad, confianza y estabilidad.
-Brindar acompañamiento integral durante el proceso de protección.
2
Nivel II:
Reconocimiento o capullo
Objetivos:
-Garantizar proceso educativo de las/os NNA.
-Generar procesos de auto reconocimiento, re significación personal, auto aceptación y afirmación.
-Asegurar el acompañamiento integral para su proceso de protección.
-Garantizar la participación en procesos de capacitación técnico vocacional.
3
Nivel III:
Fortalecimiento o mariposa
Objetivos:
-Evaluar con NNA su expediente de logros. (Educación formal, vocacional, desarrollo personal, de víctima a resiliente.)
-Determinar los pasos y temporalidad a desarrollar en su plan de vida.
-Monitorear el nivel de las herramientas para su desarrollo personal. (Formas adecuadas de comunicación, control de impulsos, manejo de emociones, resolución de conflictos, convivencia con sus pares, en caso de madres adolescentes cuidado respetuoso y atenciones básicas de la niña o niño).
Indicadores de logro:
-Comprende y acepta que está en un lugar seguro de manera temporal.
-Comprende la importancia de mantener su higiene personal y expresa estar motivada/o para hacerlo.
-Sigue normas de higiene a diario voluntariamente y mantiene en orden sus cosas personales y espacio.
-Reconoce la importancia de tener límites personales (con su cuerpo,
objetos personales, espacio físico, por ejemplo, su cama) y respeta los de las/os otras/os.
-Es capaz de nombrar las diferentes emociones que experimenta y reconoce que están bajo su control.
-Distingue cuándo necesita compartir con alguien lo que siente y busca
ayuda en personas de confianza del equipo de ALA.
-Es capaz de expresar lo que siente, piensa y desea de manera respetuosa.
-Es capaz de decir “no” ante situaciones que atentan contra su integridad personal, espacio físico, conductas de riesgo, etc., de forma firme y no violenta.
Indicadores de logro:
-NNA es capaz de manejar el enojo, la ira y la frustración de manera asertiva en sus relaciones sociales.
-NNA muestra interés en actividades de desarrollo de capacidades y destrezas útiles para su vida.
-NNA es capaz de establecer criterios para la toma de
decisiones en pro de su desarrollo y bienestar.
-NNA es capaz de reconocer los recursos internos y
externos con los que cuenta para su desarrollo y bienestar.
-NNA es capaz de construir una visión de futuro
alcanzable y realista fuera de ALA.
-NNA es capaz de identificar su Red de apoyo con criterios basados en su bienestar y desarrollo.
Indicadores de logro:
-Tiene criterios claros para decidir sobre el uso de su tiempo, dinero y
recursos personales.
-Se muestra motivada/o para poner en práctica su Plan de Vida y establece una ruta concreta para acercarse a sus metas.
-Demuestra solidaridad,cooperación, una comunicación respetuosa y de cuidado hacia las demás personas.
-Criterios profesionales del equipo de atención integral.