Acceso a la justicia

Resultados esperados

1. Dar cumplimiento a las medidas dictadas por los Juzgados de Niñez y Adolescencia en el marco de procesos de protección, permitiendo a NNA ser parte activa durante todo su propio proceso legal.

2. Presentar y gestionar ante los Juzgados del Ramo Penal los procesos instruidos en contra de las personas agresoras/victimarias de las NNA; así como comparecer en calidad de querellantes adhesivos en las distintas etapas de los procesos, acompañando a NNA de manera integral.

3. Víctimas/sobrevivientes de los delitos de trata de personas y violencia sexual ven restituidos sus derechos y reciben la reparación digna por la vulneración de los mismos.

4. NNA inscritas/os en el Libro de Nacimientos del Registro Nacional de las Personas (RENAP) y establecidas sus relaciones de parentesco.

Líneas estratégicas

1. Garantizar a NNA el derecho de acceso a la justicia, brindándoles acompañamiento, orientación y asesoría legal, dándole seguimiento a sus procesos judiciales, tanto de protección como penales.

2. Usar el litigio estratégico como herramienta para la proteción de los derechos humanos de NNA que han sido vulnerados, a través del uso de las instituciones judiciales y de los mecanimos nacionales e internacionales de protección, coordinando interinstitucionalmente con operadores del Sistema de Justicia y del Sistema de protección de niñez y adolescencia.

Ejes de trabajo