Ejes de trabajo

Nuestras estrategias y programas están configurados en torno a los cuatro pilares o ejes estratégicos que son:

1.1 Protección y Abrigo
1.2 Prevención e Investigación
1.3 Acceso a la Justicia
1.4 Incidencia

Nuestro Planificación Estratégica del periodo 2021-2024 se basa en nuestros grandes objetivos, en nuestros enfoques de intervención y en nuestros ejes.

Protección y abrigo

Objetivos:

1. Proteger a las Niñas, Niños y Adolescentes víctimas / sobrevivientes de trata de personas y violencia sexual, en situación de migración, que se encuentren en riesgo social o a niñas y adolescentes madres y sus bebés, dándoles atención integral, transicional y con fines transformadores, desde un enfoque de derechos humanos.

2. Estabilizar a NNA atendidas/os en el Programa Residencial mediante un proceso sistemático de diagnóstico, tratamiento, fortalecimiento y preparación para su reintegración social a los entornos familiares y comunitarios o en su caso, la preparación para la vida independiente.

Prevención e investigación

Objetivos:

1. Garantizar los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes en Guatemala, a través de la prevención de todas las formas de violencia en su contra. Esto se logra a través de la generación de conciencia y del desarrollo de capacidades en los entornos familiares, comunitarios y sociales, fortaleciendo y empoderando a la ciudadanía, asi como a actoras y actores clave en los ámbitos público y privado, a fin de generar el compromiso y asumir la corresponsabilidad de brindar protección integral a la infancia, niñez y adolescencia.

2. Realizar investigaciones y producir documentos relacionados con la trata de personas, violencia sexual, embarazos forzados y maternidades impuestas a niñas y adolescentes, así como sobre el fenómeno de niñez y adolescencia migrante no acompañada, entre otros, que sirvan de referente conceptual tanto para la toma de decisiones, como para los procesos formativos de educación, concienciación y capacitación, orientados a la prevención de estas problemáticas sociales.

Acceso a la justicia

Objetivos:

1. Garantizar a NNA atendidas/os por LA ALIANZA el derecho de acceso a la justicia, para que se declare judicialmente la vulneración de sus derechos fundamentales y se ordene medidas de protección para la adecuada restitución de los mismos.

2. Generar en los operadores de Justicia el respeto a la integralidad de los derechos humanos de la Niñez y Adolescencia, impulsando procesos penales en contra de sus agresores/victimarios.

3. Garantizar a NNA la restitución temporal de todos sus derechos, incluyendo el de identidad, en los casos en que éste les hubiera sido conculcado, y la adecuada protección de este derecho a las hijas e hijos de las adolescentes madres que hubieren nacido dentro del Programa Residencial.

4. Diligenciar acciones jurisdiccionales de Litigio Estratégico en derechos humanos, en casos relacionados con los delitos de trata de personas y/o violencia sexual en los cuales se busca que las resoluciones judiciales restituyan los derechos vulnerados y garanticen una reparación digna a las víctimas, haciendo uso de los sistemas judiciales nacionales y mecanismos internacionales de protección.

Incidencia

Objetivos

1. Fortalecer y consolidar las alianzas con organizaciones de Sociedad Civil, instancias gubernamentales, cooperación internacional y demás actores relevantes para nuestro trabajo.

2. Identificar y promover conjuntamente con instancias gubernamentales y no gubernamentales, soluciones a las problemáticas de trata de personas, violencia sexual, embarazos forzados y maternidades impuestas, así como migración no acompañada de NNA, entre otras vulneraciones a los derechos de la niñez y adolescencia.

3. Incidir en los tres Organismos del Estado, con el fin de promover y diseñar conjuntamente leyes, protocolos, presupuestos, políticas públicas y programas de beneficio para la niñez y adolescencia guatemalteca.

4. Influir en los resultados de la aplicación de las políticas, leyes, presupuestos y programas de beneficio para la niñez y adolescencia guatemalteca.