Para quiénes

trabajamos

Atendemos de manera integral, tanto residencial como ambulatoria, a niñas, niños y adolescentes de 12 a 18 años, vulnerados en sus derechos, victimas de violencia sexual, especificamente de los delitos de violación y trata en todas sus modalidades, con un enfoque de género que nos permite atender de manera diferenciada a las niñas, los niños y adolescentes.

También ofrecemos protección y atención integral a niñez  y adolescencia en situación de migración; a niñas y adolescentes madres y sus hijas e hijos menores de cinco años, asi como a las hermanas pequeñas de las residentes cuando están en riesgo social.

Todas las niñas, niños y adolescentes ingresan a La Alianza por orden de Juez/a competente.

Trabajamos, además, con las familias de las niñas, niños y adolescentes que abrigamos porque, según nuestras leyes, víctima no solo es la persona que sufre el daño directamente, sino quienes viven con ella o la sobreviven cuando fallece.

El trabajo que realizamos en prevención a nivel nacional es fundamental: comunidades educativas, grupos organizados de la comunidad, líderes y lideresas comunitarios(as) y funcionarios públicos responsables de aplicar y hacer cumplir el sistema de protección de la niñez y adolescencia.

Son cinco los perfiles de atención, dos de ellos tipificados como delitos y los tres restantes, asociados a éstos:

Cómo ingresar a La Alianza?

Cualquier niña, niño o adolescente (NNA) que cumpla con los perfiles con los cuales trabajamos, puede ingresar a la Residencia, siempre que un Juez o Jueza lo mandaten.

Después de poner la denuncia en alguna de las instituciones que aparecen en el esquema de abajo, la niña , niño y/o adolescente pueden solicitarle al Juez o Jueza que la envíen a La Alianza, siempre que la decisión de dicha autoridad haya sido la institucionalización para su protección.

Si la/el NNA llega a ALA sola/o o acompañada/o por persona o por alguna organización, será bien recibida y se reportará de inmediato su llegada ante el Juzgado de Primera Instacia de Niñez y Adolescencia para que autorice o no su permanencia con nosotros. Si contamos con espacio, siempre será bienvenida/o.

Etapas del Proceso de Protección